Secretaría de Trabajo llamará a consensuar sobre acuerdo del salario mínimo

admin January 7, 2016 0

trabajando

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), demandó nuevamente revisar el salario mínimo que debe pagarse a partir de este mes, debido a que la inflación fue menor al cuatro por ciento, petición a la que estaría accediendo en las próximas horas la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

“El salario mínimo debe ser competitivo, pero no lo está siendo y por eso estamos pidiendo una revisión de salvaguarda, porque si la inflación estuviera del lado de los trabajadores, no dudo que hace tres meses hubieran pedido la revisión”, señaló la presidenta del Cohep, Aline Flores.
Por lo anterior, consideró que están pidiendo lo justo, pero se está a la espera que el titular de la STSS, Carlos Madero, les convoque para revisar los números y llegar a un nuevo acuerdo.

En cuanto a si reconocen el incremento, señaló que “se está esperando una revisión, sino la hay no debería reconocerse el aumento, porque es una solicitud que está haciendo un sector”.

“Un salario mínimo justo es aquel que ponga a Honduras con una productividad justa y no la tenemos y ellos (obreros) muy bien lo saben, por eso no hay que politizar el salario mínimo, así como el Código Tributario y el cambio del dólar que lo único que hacen es retroceder el país”, apuntó.

Mediante el acuerdo tripartito, logrado entre la empresa privada, la clase trabajadora y el gobierno para el 2013 y 2016, se establecieron incrementos al salario mínimo en los rangos de 5.5 por ciento para las empresas de uno a 50 trabajadores, el 6.5 por ciento de 51 a 150 y de ocho por ciento de 151 empleados en adelante.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en diciembre del 2015 llegó a 2.36 por ciento, algo histórico, debido a que desde 1987 no se registraba algo similar.

Leave A Response »