Honduras a las puertas de su primera empresa de capital público-privado

admin December 10, 2012 0

El plazo para constituir en Honduras la primera empresa de capital público-privado inicia este lunes. En un término de 22 días se conocerá si Movitelh será una compañía de capital mixto en el negocio de la telefonía celular.

La Empresa Hondureña de Telefonía Móvil de Honduras (Ehmovitel) como será constituida legalmente está amparada en la figura de subsidiaria, tal como se establece en el Decreto 366-2005, que contiene el contrato de concesión para la prestación del servicio de comunicaciones personales en la República de Honduras, por un plazo de 25 años.

Las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones inician este día y hasta el próximo 20 de diciembre la venta de las bases de licitación para adjudicar a un socio estratégico internacional el 49% de las acciones de lo que sería Movitelh. El 2 de enero de 2013, se dará a conocer, en un evento público, el nombre del operador internacional ganador de la licitación, para lo cual deberá presentar la mejor oferta técnica y económica establecida por la junta directiva de Hondutel.

Este es el primer caso para constituir una empresa de capital público-privado en Honduras. De concretarse la operación, Hondutel lanzará concursos similares para encontrar socios internacionales para la telefonía fija, para el Internet de banda ancha y para otros servicios de valor agregado, de acuerdo con lo declarado por su gerente, Romeo Vásquez Velásquez.

En el pasado esa empresa lanzó un proceso de capitalización, el cual resultó fracasado porque Telefónica de México (Telmex) apenas ofreció 107 millones de dólares.

Oferentes

La constitución de la primera empresa de capital público-privado que opere en el sector de las telecomunicaciones de Honduras ha sido parte de un fuerte debate en los últimos tres años. Ese proceso ha permitido el arribo de varios operadores internacionales, quienes han enviado a sus ejecutivos a explorar el marco jurídico y las condiciones de mercado para incursionar en la telefonía celular.

Vásquez Velásquez dice que eso ha generado un resultado positivo al proceso de licitación, ya que hay casi una decena de operadores internacionales interesados en convertirse en socios y administradores de Movitelh. Entre los oferentes destacan LR Group (Israel), Rhino (EE UU), Fideco Datang-Mobile (China-Guatemala), Antel de Uruguay y Telmedia (EE UU).

Durante el proceso de socialización de la oferta pública del 49% de las acciones, las mencionadas empresas han revelado sus planes de inversión en el corto, mediano y largo plazo, los que resultan atractivos para fortalecer los servicios que presta la estatal de telecomunicaciones.

Competencia

La telefonía celular es uno de los rubros con mayor competencia en Honduras. En la actualidad operan dos empresas privadas -Tigo y Claro- y una estatal -Hondutel-. La primera empresa pública-privada -Movitelh- operará en la Banda “C” PCS 1900 MHz, de acuerdo con las disposiciones técnicas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que es el organismo regulador.

Para el gerente de la estatal de telecomunicaciones, Honduras es un potencial mercado para la telefonía celular y, en ese sentido, esperan que el nuevo operador venga con tecnología 4GS para alcanzar rápidamente una mayor participación en este sector. Agrega que al constituirse una empresa de capital mixto, Movitelh gozará de una serie de ventajas para desarrollarse en el corto y mediano plazo, entre ellas una cartera de cliente de casi 600,000 abonados de telefonía fija de Hondutel, a los que se sumarán más de 100,000 clientes de la telefonía móvil, una red de oficinas en las principales ciudades del país, infraestructura como torres y antenas, entre otros activos que estarán a disposición.

Vásquez Velásquez no precisó el valor que deberá pagar el ganador del 49% de las acciones de Emovitelh. Ha trascendido que ese porcentaje de acciones tendrá un valor de 75 millones de dólares.

Los recursos procedentes de la venta de acciones, continuó el entrevistado, serán destinados para inversiones, tal como se encuentra establecido en el plan maestro, principalmente en la instalación de Internet de banda ancha ADSL, el que ha resultado un servicio con mucha demanda por la velocidad de navegación que ofrece y por sus tarifas accesibles.

El gerente de Hondutel considera que estudios nacionales e internacionales indican que esa empresa necesita 500 millones de dólares para fortalecer su portafolio de negocios y así alcanzar un nivel óptimo de sostenibilidad financiera.

Fuente: Diario El Heraldo

 

Leave A Response »