Costo de productos importados se elevaría en próximos días

admin January 7, 2016 0

barco

En los próximos meses podría verse un incremento en el precio de los productos que se ofertan en el mercado nacional debido al incremento de 3% que aplica, desde el primero de enero, la Operadora Portuaria Centroamérica (OPC) a los servicios que brinda en Puerto Cortés y que repercute directamente en el costo de las importaciones y exportaciones.

Así lo aseguran los representantes del sector empresarial. “Estamos totalmente en contra de ese aumento. El problema es que la economía se basa en la confianza, y en este momento tenemos un clima de negocios que los empresarios no lo perciben como bueno. Este incremento aunque no suena mucho es un factor que se suma a los otros que ya afectan la bolsa del sector productivo”, manifestó Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

Agregó que “por mucho que quiera el importador o exportador absorber el gasto, tendrá que transferir una parte de ese incremento al consumidor final”, expresó Barquero.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que “un aumento a las tarifas, si la misma no viene acompañada de un alza substancial de la productividad en la terminal, solo generará más costos a los productos. “Ya sabemos que no tenemos el puerto más barato, ni más productivo de la región, y creo que esa es una condición que debemos retomar lo más pronto posible, cuando estamos queriendo mejorar el índice de competitividad del país”, señaló.

Sin retroactivo

Mariano Turnes, director general de OPC, confirmó que el aumento entró en vigor a partir del primero de enero del año 2016.

“Este incremento era correspondiente al período 2013-2014 y se aplica con más de un año de atraso y sin reclamar ningún monto retroactivo de las tarifas anteriores que ya fueron cobradas”.

Añadió que el próximo aumento se hará en marzo y será menor al 1%. Aclaró que esto no restará la competitividad ganada por el puerto a nivel regional en los últimos dos años.

Leave A Response »